Así hablan las Candidatas al Miss Universe Perú 2023
Crédito de Imagénes: Fotos tomadas del Instagram oficial de la organización Miss Universe Perú.
El jurado realizó una breve entrevista a cada una de las jóvenes que compiten por ser la sucesora de Rovegno. Las preguntas que les hicieron se relacionaron con la vida social, personal y profesional de las aspirantes. Algunas preguntas fueron muy triviales, pero al final lo que intentaron fue conocer la facilidad de cada joven de enfrentarse a una situación de exposición pública y compartir una opinión personal sin dejar que los nervios se apoderen de ellas. Algunas candidatas salieron airosas de este reto y otras, simplemente, se quebraron con la presión.
En esta oportunidad quiero compartirles mi opinión de todas las candidatas que se entrevistaron con el jurado calificador y también hablaré de los outfits que usaron para la ocasión. Iré comentando a medida que los videos vayan siendo publicados por la organización del evento. A la fecha, han publicado dos videos.
¡Señores! Hay mucha tela que cortar de estas entrevistas. Antes de darles mi opinión, es importante compartirles un dato muy particular de estas entrevistas: La organización Miss Universo Perú, bajo la responsabilidad de la ex reina de belleza Jessica Newton, decidió hacer, desde hace un par de años, una parte de dichas entrevistas en inglés. Las candidatas deben ser capaces de hablar este idioma para ser consideradas como una de las mejores y más preparadas para ir al Miss Universo.
Es un sistema de trabajo, que en lo personal apoyo, ya que hoy en día, el inglés se ha convertido en una excelente herramienta de trabajo, de mercadeo y ventas, de promoción turística y relaciones públicas y no es que antes no lo fuera, sino que este idioma ha tomado más fuerza en los últimos años y los organizadores de los certámenes de belleza quieren abarcar una audiencia más grande y variada.
1. Nathaly Teresa Terrones, representante de Lima Este: vestida de traje formal azul eléctrico, un color que resaltaba mucho su tono de piel. Le falto un poco de fuerza en la voz y también un poco más de aplomo. El inglés que le escuche no es fluido, no articula las ideas y duda mucho al responder, posiblemente por la búsqueda de palabras que sean adecuadas para lo que quiere decir, pero demostró que no tiene miedo.
2. Vivíana Díaz, representante de Loreto: Me encantó su vestido color rojo con los hombros al descubierto y ese bolero alrededor de sus hombros. Hizo una muy buena elección porque se vio fresca y juvenil. En español no proyecta ni atrapa, es muy simple en términos de expresión y de palabras. No habló en inglés.
3. Kristal Celi, representante de Lima Centro: bella, uno de los mejores rostros, pero no me gusto nada su oratoria, fue demasiado plana, sin enfoque. Su outfit fue formal, un traje manga larga color blanco con una blusa de encaje como centro. Su intervención en inglés se vio un poco perdida y tampoco conecta debido a la timidez y el temor que proyecta.
4. Larissa Farfán, representante de Piura: Se animó a mostrar un diseño más sexy y con un toque de modernidad; vistió un corsé color rosado intenso con mangas de encajes que empezaban en su antebrazo o un poco más arriba de su codo. Las mangas eran de color blanco y combinaban con el pantalón formal que vistió, también de color blanco. Me gustó mucho su oratoria, es contundente, proyecta naturalidad y confianza en sí misma, además es muy fluida y coherente. En inglés, no entendió la pregunta y pidió que le hablaran en español.
5. Luana Silva, representante de Cajamarca: El "pero" que vi en ella fue su outfit. Llegó con un jean blanco y una blusa corta también de color blanco, no vi en ella una miss por la forma en como se vistió. No entendió la pregunta en inglés, eso fue evidente, aunque supo disimularlo diciendo que lo está perfeccionando. En español, amé su oratoria, es fluida, agradable y proyecta mucha honestidad y confianza.
6. Stephany Carhuas, representante del Callao: me gustó su oratoria, logra conectar con la audiencia, es empática y sabe vender bien sus ideas. En inglés la historia fue diferente. Aunque intentó responder la pregunta en inglés, no pudo, los nervios se la comieron y pidió que le hablaran en español. En cuanto a su imagen, me gustó el color de vestido que eligió, era un rojo intenso muy bonito, pero el diseño me pareció muy pasado de moda, no proyectó su miss interior.
7. Nati Quijano - es retadora: ¡Amé su outfit! Llego vestida con un traje sastre en color blanco, de mangas largas y con la solapa en color negro. Un collar negro adornó su cuello y le dio más realce a su porte y elegancia. Su maquillaje me gustó, aunque en algunos momentos sentí que llevaba mucho. Adoré su oratoria. Habla de forma fluida, amena, segura y con dinamismo, definitivamente es una de las mejores. Se mostró relajada e interactuó (sin esforzarse) con el jurado, pero ¿Qué tal lo hizo en inglés? Lo hizo igual de excelente; habló de forma pausada, pero no dejó de verse segura. ¡Fluyó y encantó!
8. María Fernanda Malca, representante de la Libertad: Vistió un hermoso vestido verde con tirantes, pero con un bolero de encaje que cubría uno de sus hombros hasta llegar a su codo. No entendí por qué el jurado empezó la entrevista en inglés; me dio la impresión de que quisieron agarrarla desprevenida. Ella no domina el idioma, aunque entendió la pregunta y se animó a contestarla, fue notorio que su nivel de conversación es todavía muy bajo. En español se desenvuelve muy bien; es muy segura y se le ve cómoda, su timbre y tono de voz me encantaron porque reflejan mucha fuerza y armonía al mismo tiempo.
9. Lili Armestar- es retadora: Se vistió con un blazer formal color celeste, de mangas largas. En español su oratoria es buena, en lo personal me dio la impresión de escuchar a una empresaria dando un seminario y no una miss. En inglés es tan fluida como en español, a veces y como la gran mayoría, buscaba las palabras y no las encontraba, pero me parece que tiene buen nivel de conversación.
10. Ángela Romero, representa a Puno: no me gusto su vestido. Me dio la impresión de que fue primero al súper y después se acordó de que tenía una entrevista con el jurado, ¡lo siento! Optó por un vestido demasiado sencillo, carente de gracia y estilo. Tiene una voz tan linda, tan dulce que le permite llamar la atención, no tiene una oratoria fuerte ni contundente, se pierde en sus propias ideas y hace que perdamos el interés. No habla inglés y pidió que le hicieran las preguntas en español.
11. Winny Zapata, representa a Jaen: Me gusto su outfit; ella optó por un traje sastre manga larga en color amarillo limón, lució un top corto y de escote profundo en V del mismo tono que el traje. En español se desenvolvió muy bien, pero honestamente, es muy plana al hablar, no transmite emociones y tampoco logra captar el interés de quien la escucha. No habla inglés.
12. Alexandra Balarezo - Retadora: De entrada debo decir que me encantó su sonrisa, invitada a conversar. Lució un conjunto color azul intenso, un pantalón que mostraba un poquito de ombligo y una blusa corta de mangas largas y sueltas. Me gustó su oratoria en español, la sentí serena, relajada y enfocada, aunque no me gustó mucho el contenido, me dio la impresión de que se aprendió un discurso, no la sentí muy honesta. No respondió las preguntas del jurado de manera directa, divagó y se iba por otro lado. Por momentos me dio la impresión de que no entendía lo que le preguntaban, pero luego entendí que simplemente es su forma de expresarse, da muchas vueltas. No le hicieron ninguna pregunta en inglés, no entendí por qué la excepción.
13. Suheyn Cipriani - Retadora: Es su segundo intento, ya es madre y también representó al Perú en un certamen internacional. En español se expresa muy bien, es directa, transmite honestidad y empatía. Llegó vestida con un blazer color verde, pero lleno de brillo, muy estilo miss. En inglés, creo que hasta el momento es la que mejor fluye, aunque "siempre mira para arriba" en busca de palabras o inspiración.
15. Lisseth García, representante de Ayacucho: se vistió de blanco, un vestido strapless que acentuaba su silueta. Las palabras no le fluyen tan naturalmente en su idioma natal o puede que hayan sido los nervios. Se pierde un poco al momento de responder una pregunta directa, aunque a su favor debo decir que se muestra segura e intenta conservar la calma siempre. No le hicieron preguntas en inglés.
17. Nathaly López - Retadora: Se veía muy linda con ese vestido rojo. Es mama de dos niños y está felizmente casada. Su oratoria en español es muy simple, no transmite nada, redunda mucho en las ideas y se queda sin aire. En inglés no supo expresarse y continuó hablando en español. Nos vendió su maternidad una y mil veces, pero no nos dejó ver su lado miss, su lado social, su lado personal. En otras palabras, no supo vender sus ideales como mujer, como soñadora, ni sus ambiciones como reina de belleza y posible futura Miss Perú. .
Analicemos, ahora, a las 06 candidatas del cuarto y último video presentado por la organización:
18. Maricielo Limaco, representante de Lima Centro: Quiso destacar con un vestido rojo, manga larga, pero (debo ser honesta, ya me conocen!) no logró impresionar; fue un vestido muy sencillo, pese al color. Ella es una joven con facilidad de palabra, es coherente y transmite sinceridad; sin embargo, no contagia de ningún tipo de emoción al hablar, se percibe un vocabulario un tanto básico y tampoco denota cambios en sus expresiones faciales. Maricielo no habla inglés.
20. Clarisse Uribe, retadora: ¡Me encanto! Pero iremos parte por parte. No me gustó su outfit, me pareció muy sencillo y común. La organización no nos dejó ver si habla inglés o no. Respecto a su oratoria en español, debo decirles que ¡me encanto! (bueno, ya se los había dicho) fluye de manera coordinada, entretenida y elocuente. Sabe estructurar sus ideas y conecta con el jurado. Su timbre de voz, así como la entonación son correctas. Me hubiera gustado que sus respuestas fueran más precisas o acertadas; Ella tiene la posibilidad de dar respuestas más contundentes y que no den pie a dudar de sus encantos.
21. Camila Escribens, retadora: Su entrevista empezó con preguntas en inglés y bueno no me sorprende ya que es su fuerte, pero OJO con esto, porque las preguntas que le hicieron fueron muy básicas y no permitió ver ni hacer sentir su verdadero potencial. Su inglés es excelente, fluido, estructurado y con amplio vocabulario. Llegó vestida con un traje sastre color blanco y se veía bella, logró captar la atención de quien la miraba. Me sorprendió mucho su oratoria en español porque no refleja la misma seguridad que le vi al hablar en inglés. La noté perdida, buscando palabras en el aire, danzando de un lado a otro. Ignoro si el inglés es su primer idioma, pero esa fue la impresión que me dio.
22. Darlys Valderrrama, representante de Lambayeque: Optó por lucir un vestido rojo, de tirantes finos y un entallado estilo corsé; fue un gran acierto ya que se veía muy bonita y con porte de Miss. No comprendí por qué se puso a hablar del tiempo y de llegadas tardes. Creo que perdió una gran oportunidad de impresionar al jurado cuando le preguntaron por qué ella debería ser la reina, pues su respuesta fue vana e imprecisa. En general, su oratoria en español es débil, denota inseguridad, la vi un poco ansiosa y divagó mucho al responder. No le hicieron ninguna pregunta en inglés.23. Gianella Rázuri, es retadora: Su entrevista empezó en inglés y aunque la entendió, optó por responder en español. Llegó vestida con un traje de dos piezas: una blusa y una falda; me gusto mucho el diseño, pero no me gusto la tela ni el color, ya que dio la impresión de que iba a una discoteca. Respecto a su oratoria, hablo muy rápido, como apresurada, pero sus gestos y expresión facial fueron acordes a sus palabras. Su timbre de voz ayuda mucho a que conecte con la audiencia y llama la atención, logrando que nos enfoquemos en ella. Es segura y espontánea.
De esta forma termino el análisis individual de cada candidata que quiere ser Miss Perú 2023. Mañana, a esta hora, les tendré mi top 10 de las mejores en oratoria y de las que yo considero, serán llamadas al top 10 en la final, osea de las que están a un paso más cerca de coronarse. ¡Hasta mañana!