Lo mejor y lo peor de la noche más glamorosa de El Salvador
El 30 de julio se realizó, desde el teatro nacional de San Salvador, la elección y coronación de Miss El Salvador 2023. En este post quiero contarte todo sobre el evento, que estuvo bien y que estuvo mal, desde la escenografía hasta el nivel de competitividad de las candidatas. Hay mucha tela que cortar, así que sigue leyendo porque ya sabes que no me guardo nada.
Lo mejor
Empezaré contándote que fue lo mejor de la noche, porque si hubo cosas muy bonitas que vale la pena mencionar y celebrar:
La calidad del sonido: me gustó mucho el sonido, fue de excelente calidad, no hubo fallas técnicas que lamentar y hasta los números musicales fueron en vivo, lo que habla de la excelente preparación en este aspecto.
La escenografía: No fue nada del otro mundo, nada que no hayamos visto ya, pero sin duda alguna, estuvo espectacular y muy bonita si la comparo con otros eventos nacionales de la región centroamericana. Me gusto porque, a pesar de que el escenario se vio pequeño, la organización supo potenciar los ángulos y la profundidad. Usaron varias pantallas de tamaño mediano y pequeño que le dieron un aire elegante al escenario. ¿Falto? Sí, pero recordemos que en general, en Centroamérica no se realizan grandes inversiones en este aspecto del evento.
El vestuario del opening: algunas con vestidos en tono celeste, otras con vestidos en tono dorado, pero todas con el mismo diseño, lo que le dio un aire de elegancia y equidad al evento. Debo decirles que el diseño no fue tan moderno, pero cumplió su objetivo: que las misses se vieran cómodas y pudieran moverse. En general, me gustó mucho, porque todas lucieron como lo que eran: reinas de belleza.
Los presentadores de la gala: una guapa mujer y un hombre elegante estuvieron a cargo de la animación principal, ellos fueron Luciana Sandoval y Henry Urbina. Ambos hicieron un buen trabajo de animación y aunque en lo personal me gusta más un tipo de conducción sobria, elegante, debo reconocer que su estilo de locutores me mantuvieron con los ojos abiertos.
Trajes de baño: amé el traje de baño que la organización eligió para las candidatas, el color y el diseño les quedó muy bien a todas. No me gustó la copia fiel de las capas de Miss Universo, no entendí por qué no optaron por algo más original y para ser honesta, la mayoría ni siquiera supo lucirlas.
Cuerpazos y más cuerpazos: ¡Obvio no! Por eso les quedó tan bien el traje de baño a todas. Las misses de El Salvador si van al gym, señores! y nadie que haya visto el certamen puede dudarlo, las chavalas lucieron tonificadas, con abdómenes marcados y piernas estilizadas. Ese no fue un desfile en traje de baño, fue un desfile de cuerpas espectaculares, o sea, de cuerpazos. Felicidades a todas las candidatas, porque lograr ese nivel de tonificación corporal es cuestión de compromiso, disciplina, constancia y determinación.
¿Candidatas a la Altura? Vi muchas candidatas que definitivamente "si la dieron", no solo en proyección, porte, cuerpo y figura, también en desenvolvimiento. Yo sí vi a varias coronables y dignas de llevar la banda de El Salvador a nivel internacional. Lo que me lleva a aclarar que varias son "diamantes en bruto" con necesidad de ser asesoradas y bien entrenadas, porque casi todas tenían el toque de modelo, pero muchas demostraron versatilidad y eso debe aprovecharse.
Lo peor
El opening: me pareció muy básico, desde la música, hasta la coreografía. Las candidatas lucieron tímidas, como con miedo de desplazarse de un lugar a otro. No me atrapó, no generó expectativa ni transmitió alegría.
Los números musicales: el invitado de la noche fue el cantante venezolano Lasso, quien presumió haber hecho colaboraciones con artistas bastante reconocidos, como Danna Paola, aunque hay otros a los que también se ha unido para cantar, como Sebastián Yatra. Lasso fue nominado a un Grammy, como mejor nuevo artista. Destaco y reconozco el esfuerzo de la organización por llevar un artista internacional al evento, sin duda alguna le da realce y prestigio al certamen. La música de Lasso, me pareció un poco desentonada con el evento, el ritmo era muy lento, la forma en como presentaron las canciones dio la impresión de estar en un concierto o un recital y no en el escenario de un certamen de belleza. Falto integrar ambos elementos para que no se percibiera como un número musical que hace tiempo para que las misses puedan cambiarse. No puedo dejar de mencionar que la iluminación me pareció muy tenue y sumado al tipo de música que el cantante interpretó, fue una combinación que lamentablemente aburrió.
Hubo otra pareja desde palco, ellos fueron Ana Paola Sifuentes y Mario Sibrian, quienes realizaron el rol de comentaristas. No entendí cuál fue el propósito del productor ejecutivo de tenerlos como comentaristas, porque la mayoría de las veces que les hicieron pase de cámara, no tenían contenido ni nada que comentar, repetían lo que los animadores principales ya habían dicho, fue, para mi gusto, muy redundante, aburrido e hizo que el evento se alargara más de lo necesario.
Hubo un quinto presentador y fue xx quien se encargó de anunciar frente a una gran pantalla los productos de los patrocinadores. Sentí que tampoco hubo integración de este set con el resto del evento, me pareció estar viendo cualquier programa de info-comerciales, ya que no hubo nada en el set que hiciera referencia al magno evento de belleza en cuestión. Añado que el vestido y el estilismo de la presentadora no contribuyeron mucho, pese a que ella se veía guapa, lo cierto es que ese vestido no fue el indicado para ser parte de una velada de misses.
Vestidos de noche: ¡No hubo! La organización optó por un vestido de noche para todas las candidatas, sí, leyó bien! Un solo diseño para las 14 candidatas. Eligieron un color celeste, cielo y un diseño bastante sencillo. Supongo que por la prisa que tenía la organización de coronar a su reina e iniciar su preparación, pues optaron por esta idea. ¿Qué les puedo decir? No me gustó, el color del vestido, se confundía con el fondo del escenario, es decir, con las imágenes o visuales proyectadas en las pantallas y por ser un certamen de belleza, me parece necesario y meritorio que cada candidata brille a su manera, con un vestido que la haga resaltar y sentirse espectacular, algo que ese vestido-uniforme no permitió hacer.
¿14 candidatas, un TOP 10? ¡Dios Mío! Quedé "seca" con esa grosería e idea fuera de lugar, cero puntos al que se le ocurrió tremenda locura. Dejar a esas 4 chavalas aplaudiendo fue horrible, no lo puedo decir de otra manera. Con un Top 5, 6 o incluso 7, bastaba. Se le llama TOP porque es un filtro para destacar a las mejores de la competencia, así de sencillo.
¿Miss Grand o Miss Universo? Esto debo decirlo de una vez, porque es algo que me incomodó mucho. La mayoría de las candidatas desfilaron como si estuvieran en el certamen Miss Grand y no compitiendo para ser candidata de Miss Universo. Vi mucho show, mucha tiradera de besos, pasarela descoordinada, muy a lo Grand. ¿Será que esa es la nueva directiva de la Tía Anne? Porque es bien conocido que ese estilo es amado en Asia, espero que no sea así, porque Miss Universo es sinónimo de glamour, elegancia, distinción y recato. ¡Miss Universe no te nos vayas, por favor!
¡Espero que no se me haya olvidado nada! Y ese fuera el caso, recordá que siempre dejo los comentarios activados para que podás hacérmelo saber. Gracias por visitar mi blog y nos leemos en la próxima nota.