Eleccion de Miss Universe Filipinas 2023 Detalle a Detalle
Miss Universe Filipinas se llevó a cabo el sábado 13 de mayo y la joven que resultó ganadora ha levantado miles de comentarios en las redes sociales. Yo acabo de terminar de ver el show que duro casi cuatro horas y te comparto en este post, todo lo que ocurrió está aquí, detalle a detalle.
Empecemos por el principio: El opening
Las 30 candidatas de esta edición caminaron sobre un gran escenario, de color negro y azul oscuro, que mostró en todo momento la calidad a la que este país asiático nos tiene acostumbrados. Sin embargo, la coreografía de las candidatas durante este momento del show fue muy sencilla, con pasos básicos. Las candidatas carecieron de ese dinamismo, brillo y energía que invita a acomodarse para disfrutar de un show despampanante y vestirlas de negro, tampoco ayudó en nada porque obviamente se perdían con el fondo y no era posible distinguirlas fácilmente y cuando pensé que todo iba a mejorar, pues... no mejoró, sino que se tornó más carente de impacto: las candidatas pre-grabaron su presentación inicial, no lo pude creer porque es icónico para una Miss manifestar su alegría y su orgullo al decir su nombre y el lugar que representa. ¡Esa parte no me gustó nada!
Los presentadores
Nada negativo que decir de todos los presentadores durante el evento. Xiam Lim, Alden Richards, Tim Yap y Maureen Montagne se lucieron. Zozibibi Tunzi, Miss Universo 2019, también fue presentadora, aunque intervino muy pocas veces, eso sí, cuando lo hacía, dejaba claro que es la reina del estilo, de la moda y de la elegancia. Zozi nos presentó varios cambios de vestidos de gala, tres para ser exacta y los tres estaban divinos.
¿Todos los premios especiales fueron para una sola candidata?
Por un instante me sentí confundida y no entendí lo que pasaba, veía la cara de las candidatas en el fondo y eso me ubicó en el contexto: Todos los premios especiales se los dieron a una candidata. De 30 guapas filipinas, solo una acaparó 10 premios ¡increíble! Estos premios especiales no se relacionan en lo absoluto con la organización, ya que son entregados por los patrocinadores del evento y son ellos los que deciden que candidata se ajusta mejor a su estrategia de mercadeo, pero francamente... ¿De 30 bellas y bien preparadas candidatas, solo una llenó las expectativas comerciales? La candidata de Bohol, Pauline Amelinckx fue la afortunada en ser seleccionada por la mayoría de las marcas; aunque también (¡y gracias a Dios!) Pampanga, Mary Angelique Manto y Makati, Michelle Daniela Dee, se ganaron uno que otro nombramiento especial. Pampanga se llevó 04 y Makati ganó 03. ¡Bien por ellas!
Miss Bohol, Pauline Amelinckx
Los premios continuaron y esta vez si fue el turno de la organización. Ellos eligieron a la representante de Capiz, Shayne Glenmae Maquiran como Miss Simpatía, mientras que la representante de la provincia de Aguzan del Norte, Jannarie Sarsoso, fue elegida como Miss Redes Sociales. Como dato curioso, en esta parte el presentador dio los resultados a la inversa, pero corrigió su error con mucho profesionalismo y rapidez (como debió haberlo hecho Steve en 2015, ¿Verdad Steve?).
El top 18
El momento de realizar el primer corte se acercaba con mucha emoción, doce jóvenes se quedarían soñando con estar un paso más cerca de la corona y 18, la gran mayoría elegidas por ser las mejores, avanzarían con una gran sonrisa: la primera en ser llamada al top 18 fue Aguzan del Norte, Jannarie Zarzoso quien ingresó por pase directo al ganar el reto Miss Glam. El mismo caso ocurrió con Miss Bohol, Pauline Amelinckx quien ganó el reto Miss Swimsuit y con la candidata de Bulacan, Princess Anne Marcos quien ganó el reto Smiley. Las restantes 15 integrantes del top fueron: Pampanga, Mary Angelique Manto; Eastern Cebu, Airissh Ramos; Makati, Michelle Daniela Dee; Parranaque, Clarielle Dacanay; Tiaong Quezon, Christiana Afia Yeboah; Sorsogon, Rein Hillary Carrascal; Mandaluyon, Bacolod Jan Marie Bordon; Provincia de Sebu, Emmanuelle Fabienne Camcam; Marinduque, Christine Salcedo; Zambales, Christine Juliane Opiaza; Cavite, Samantha Alexandra Panlilio; Davao Oriental, Klyza Castro; Baguio, Krishnah Marie Gravidez; Mandaluyong, Iman Francesca Cristal.
Traje de Baño: Competencia de Infarto
Muchos latinos consideran que las asiáticas muestran su punto débil en esta parte de la competencia, pero debo decirles que este grupo de filipinas está lejos de volver realidad este mito. Las jóvenes se lucieron y nos mostraron unos cuerpos de infarto, bien tonificados y con una gracia inigualable en la mayoría de los casos. En este parte de la competencia, mis favoritas fueron Aguzan del Norte, Pampanga, Tiaong Quezon, Sorsogon, Bacolod Cebu, Zambales y Cavita.
El jurado eligió a la representante de Baguio como la mejor en esta etapa de la competencia. Les confieso que yo no la vi ganadora. Mi top 3 en traje de baño fue Sorsogon, Bacolod y Zambales a quien vi como vencedora absoluta en traje de baño.
Miss Baguio, Ganadora del desfile en traje de baño
Miss Bacolod
Miss Zambales
Como segundo dato curioso, les cuento que la candidata de Aguzan del Norte, Jannarie Zarzoso, tiró la bata-pareo durante su desfile en traje de baño y no entendí por qué, al parecer le ganaron los nervios y la emoción y no pensó en como harían las demás para poder caminar y es que no lo tiró en cualquier parte ¡no! Lo dejó en medio de la pasarela por donde las demás tendrían que pasar ¡Muy mal hecho!
Desfile en Traje de Gala
El desfile en traje de gala vino con sorpresa para todos, incluyendo a las finalistas. Se había anunciado que después del desfile en traje de baño, el top 18 se reduciría a un top 10 y que solo esas candidatas lucirían su traje de noche pero esto no fue así. El presentador anunció el cambio de forma sorpresiva: todas las guapas integrantes del top 18 desfilarían en traje de noche y después pasarían directo al corte del top 5.
Todas las jóvenes hicieron un hermoso trabajo en esta parte de la competencia, pero a mí me llamó la atención Makati, Pampanga, Aguzan del Norte, Cebu, Zambales y Baguio, siendo la mejor ante mis ojos la bella representante de Zambales, pero una vez más el jurado y yo no coincidimos. Ellos dieron como vencedora en esta categoría a Makati.
La representante de Zambales posando con el vestido de noche que lució en la noche final.
Un número musical y dos discursos nos separaban de conocer quienes pasarían a integrar el top 5. La nueva directora tomó el micrófono para agradecer el apoyo y para decir que Miss Universe Filipinas es una plataforma que empodera y levanta e invitó a celebrar los sueños que tenemos en común. Minutos después apareció la bella R'Bonny Gabriel, actual Miss Universe, se veía espectacular, bien producida con ese cabello sedoso, abundante y de ondas perfectas. Su maquillaje fue hermoso y como siempre nos muestra su buen gusto al vestir y esta vez no dejó de impactar y sorprendernos con ese vestido fashionista.
La representante de Bohol desfilando en su traje de gala
Ellas fueron las cinco finalistas
Y por fin llegó el momento clave. Aunque no hubo sorpresas, el top 5 fue integrado por las grandes favoritas de la noche y de toda la competencia: Baguio, Pampanga, Bohol, Zambales y Makati.
El jurado decidió que realizaría dos rondas de preguntas a todas por igual; en la primera ronda cada una contestó una pregunta diferente; todas dieron buenas respuestas, pero en lo personal me pareció que las respuestas de Baguio y Pampanga fueron las mejores; ambas respondieron con honestidad, calidez y mucha seguridad. A Baguio le preguntaron si consideraba que las mujeres Trans deberían participar en actividades deportivas junto con las nacidas mujeres y ella respondió que no deberían participar. Recuerden que la Tía Anne (Anne Jakrajutatip, dueña de la marca Miss Universe es una mujer trans y asistió al evento) y bueno, no creo que le haya gustado mucho oír esa respuesta.
La segunda ronda de preguntas fue la misma para las cinco jovencitas: El Ministerio de Turismo de Filipinas acaba de lanzar una campaña turística internacional, ¿que es lo mejor que Filipinas tiene que ofrecerle al mundo? En esta ronda Bohol y Makati fueron las mejores. Ambas respondieron de forma contundente. La respuesta más débil fue la de Zambales quien, se desvió mucho de la pregunta, me dio la impresión de que no entendió lo que le preguntaron.
Así fue como la ganadora y su cuadro de honor emergieron: la segunda finalista fue la representante de Pampanga, la primera finalista fue Zambales, la representante de Baguio obtuvo la corona de Miss Charm Filipinas (fue coronada en otra ceremonia, debido a que Miss Universe ahora exige exclusividad, la representante de Bohol fue nombrada Miss Supranational Filipinas (también nombrada en otro momento) y la ganadora del derecho de representar a los filipinos en Miss Universe 2023 a realizarse en El Salvador fue la representante de Makati.
¿Ganó quien tenía que ganar?
Siempre hay gustos y disgustos en un certamen de belleza. Yo vi ganar a Zambales desde el principio hasta el final, pero no dio las mejores respuestas. Makati también destacó durante toda la noche y nadie puede dudar de que ella era una de las mejores de toda la competencia. Su tipología representa a la mayoría de las jóvenes simpáticas, esforzadas y decididas que de seguro se identificaran cada día más con ella rumbo a la contienda universal. Desde este espacio, la apoyo y seguiré su trayectoria hacia Miss Universo. Muchas felicidades a ella y a todos sus fans!